Evaluación Cardiovascular Previa a la Práctica Deportiva en aficionados y para el Alto Rendimiento

La actividad física y el deporte reducen la mortalidad general y cardiovascular, pero durante la práctica de ejercicio aumenta el riesgo de muerte súbita que puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular no diagnosticada en deportistas previamente asintomáticos.

Las causas de muerte súbita difieren según la edad, en los menores de 35 años se debe a patologías congénitas o hereditarias y en los mayores de esta edad a enfermedad Coronaria.

Con el propósito de pesquisar a los deportistas en riesgo y prevenir episodios de muerte súbita, las organizaciones médicas y deportivas han propuesto la realización de una evaluación médica previo a la práctica deportiva; la cual se ha ido modificando en el tiempo, existiendo en la actualidad diferentes tipos de evaluaciones de salud. No existe consenso entre especialistas europeos y americanos en sus características, por su efectividad, posibles falsos positivos considerando especialmente las adaptaciones cardiovasculares por el entrenamiento, conocidas como corazón de atleta y la relación costo-beneficio de este tipo de controles médicos, las implicancias médico - legales y la repercusión económica para los atletas e instituciones deportivas.

Es importante la separación entre quienes realizan actividad deportiva competitiva que incluye deportes individuales o colectivos, que son los que tienen entrenamiento sistemático y competencias regulares con el objetivo de obtener el máximo rendimiento deportivo; y aquellos que realizan actividad física de manera informal con propósito de ocupación del tiempo libre y una mejor condición de salud, que aunque pueden estar en un rango de liviano a vigorosos, son habitualmente de intensidad moderada y menor frecuencia y duración. El otro factor fundamental es la edad de los deportistas separándose en la literatura en mayores y menores de 35 años, en razón de las causas potenciales de muerte súbita.

Muerte Súbita

La muerte súbita en ejercicio de causa cardiaca se define como aquella que se produce durante la práctica del deporte o hasta una hora de finalizado éste, en un individuo portador de una enfermedad cardiovascular desconocida o subvalorada. Su incidencia no se conoce con exactitud, pero se estima aproximadamente entre 1/50.000 y 1/300.000 deportistas menores de 35 años y de 1/15.000 y 1/100.000 en los mayores de esta edad, siendo al menos 5 a 10 veces más frecuente en varones, aunque se ajuste por frecuencia de práctica deportiva, pudiendo considerarse como razones para esto la intensidad de la actividad física realizada y probablemente factores genéticos. En los menores de 35 años ocurre más frecuente en los deportes colectivos de mayor práctica en cada comunidad y en los mayores de esta edad toma importancia el entrenamiento y participación en pruebas pedestres.

Las causas más frecuentes en los menores de 35 años tienen diferencia según la distribución geográfica, así en Estados Unidos la etiología más común es la miocardiopatía hipertrófica, que según los estudios oscila entre 36 y el 51% de los casos, seguido del commotio cordis y luego anomalías congénitas de las coronarias.

En Europa, en cambio se sabe que en Italia y España la mayor frecuencia corresponde miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho con cerca del 20% de los casos, seguida de enfermedad coronaria prematura y malformaciones congénitas coronarias.

Causas en menores de 35 años

Estados Unidos Italia
1. Miocardiopatía hipertrófica 26.4 % 1. Miocardiopatía arritmogénica ventrículo derecho 22.4 %
2. Commotio cordis 19.9 % 2. Enfermedad coronaria aterosclerótica 18.5 %
3. Malformaciones coronarias 13.7 % 3. Malformaciones congénitas coronarias 12.2 %
4. Hipertrofia ventricular izquierda idiomática 7.5 % 4. Prolapso valvular mitral 10.2 %
5. Miocarditis 5.2 % 5. Patología del sistema conductor 8.2 %
6. Síndrome de Marfán 3.1 % 6. Miocarditis 6.1 %
7. Miocardiopatía arritmogénica ventrículo derecho 2.8 % 7. Puente muscular miocárdico 4.0 %
8. Miocardiopatía hipertrófica 2.0

En los mayores de 35 años, producto del paso del tiempo en individuos portadores de factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus y alteración de los lípidos sanguíneos la causa más frecuente, es en todas las series, la enfermedad coronaria

Criterios clínicos a evaluar según AHA

Recomendaciones de la SEC

Algunas organizaciones deportivas europeas, y en especial la Federación de Fútbol Asociado (FIFA), para sus competencias nacionales o internacionales han incorporado en sus controles cardiovasculares la realización (en deportistas menores de 35 años) de test de esfuerzo y ecocardiograma y Doppler cardiaco. Exámenes para los cuales, al presente, no existe respaldo científico para su realización. Esta conducta tiene su propósito en, teóricamente, reducir el riesgo de que un deportista tenga un evento cardiovascular o muera durante una actividad con alto impacto en la comunidad, como son los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales de fútbol.

Conclusiones

De acuerdo a la evidencia existente, la realización de un control de salud cardiovascular previo a la práctica deportiva debe tener su principal punto de interés en una evaluación cardiovascular que reduzca la muerte súbita en relación a la práctica de actividad física, tanto en entrenamiento como competencia, contribuye a una práctica deportiva sana y segura y sirve como base para los controles de salud de los diferentes grupos de población desde el adulto mayor sedentario que desea realizar actividad física moderada hasta el deportista de alto rendimiento.